Palizada

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Palizada

Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintorea llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinto. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Palotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada.

Reseña

Los antiguos pobladores del actual municipio de Palizada eran indígenas de origen nahuátl y chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir «Lugar de canoas».

A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI, remontaron un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada, debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII (10 de mayo de 1668) cuando llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominada Palizada.

Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, las cuales eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.

Después de la Independencia, en varios periodos, Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán.

En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1° de enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.

Localización

Limita al norte y este con el municipio de Carmen; al sur y oeste con el estado de Tabasco. Se localiza entre los 19 grados latitud norte y los 92 grados de longitud oeste.

Recursos Naturales

El municipio produce un total de 24,805 toneladas de productos agrícolas cíclicos y 1,450 toneladas de productos de cultivos perennes; asimismo cuenta con 108.9 miles de cabezas de ganado.

La actividad forestal ha perdido fuerza e importancia, dado que en 1997 el valor de la producción forestal fue de 115.4 miles de pesos, y el de la producción agrícola ascendió a 18.1 millones, el de productos pecuarios fue de 5.7 millones de pesos, en cuanto a los recursos pesqueros estos ascendieron en 1996 a 576 toneladas.

Gastronomía

Ofrecen deliciosos platillos tales como: tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de peje lagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Así mismo, se elaboran y consumen, una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana; y bebidas como atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región en general.

Artesanías

Sus carpinteros fueron muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de pólvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

 

 

 

 

Para más información visita:

www.palizada.gob.mx/web/

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia