Hecelchakán

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Hecelchakán

El nombre original del lugar es Helelchakán (sabana del descanso) el cual proviene de los vocablos mayas «helel» y «chakán» que significan «descanso» y «sabana», respectivamente. Helelchakán, al castellanizarse, se transformó en Hecelchakán.

Reseña

Fundada alrededor de un cenote por los habitantes de la extinta población de Xkalumkín, entre los años 1500 y 1600, Hecelchakán estaba rodeado de grandes sabanas, lo que motivó que los indígenas lo llamaran Helechakán (sabana del descanso), que al ser castellanizado se transformó en Hecelchakán.

Hecelchakán fue escenario de importantes acontecimientos políticos; en junio de 1834, en la calle principal de la población, libraron una batalla las fuerzas centralistas de don Francisco de Paula Toro y las federalistas al mando de don Felipe Montero, quien fue derrotado.

En 1840, el Partido de Hecelchakán estaba formado por las poblaciones de Pomuch, Pocboc, Tenabo, Tepakán, San Antonio Sacabchén, Dzibalché, Bécal, Nunkiní y la Villa de Calkiní.

A mediados de 1846, el Partido de Hecelchakán comprendía tres cabeceras de parroquia: Hecelchakán, Calkiní y Bécal.

El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto núm. 51 que aprobaba una nueva Ley de Administración Interior, Hecelchakán se convirtió en uno de los ocho municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Esta ley empezó a regir el 1 de enero de 1916.

En 1957 recibió el título de ciudad por decreto del Lic. Alberto Trueba Urbina, en aquel entonces gobernador constitucional del estado de Campeche.

Localización

Limita al norte con el municipio de Calkiní, al sur con el municipio de Tenabo, al este con el estado de Yucatán y el municipio de Hopelchén, y al oeste con el Golfo de México con un litoral de 24 kms.

El municipio de Hecelchakán está situado entre los paralelos 19°52′ y 20°13′ de latitud norte, en los meridianos 89°48′ y 90°28′ de latitud oeste, y tiene una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Recursos Naturales

No cuenta con un gran potencial en este renglón, pero tiene una superficie forestal de 90,787 hectáreas, que representa el 2.4% estatal.

La zona selvática del municipio se ubica en la parte occidental, a partir de la carretera federal número 180 hasta el mar. Estas tierras forestales tienen maderas tropicales como el chacá, chechen, pucté, y granadillo.

En las zonas selváticas, donde se efectúa el ciclo natural reproductivo de la fauna y la flora silvestre, se desconoce la cantidad y calidad de cada especie.

La minería, por su parte, tiene su potencial en la explotación de la piedra, utilizando este material para la construcción.

Gastronomía

En este municipio se elabora el famoso pan de pomuch de aspecto esponjoso y sabor dulce, el cual, se dice, es el mejor de la región. También se elaboran platillos como la chochinita en pibil, frijol con puerco, puchero, tamales torteados y colados, papatzul, pipían, relleno negro y sanchac.

Existe una gran variedad de dulces como el de ciricote, nance, ciruela, papaya, tamarindo, calabaza, yuca, camote, macal, cocoyol y manjar blanco.

En cuanto a bebidas se refiere, son famosos el pozol, atoles, arroz con leche, horchata de arroz con coco, guanábana con leche y aguas con distintas frutas como la cebada.

Artesanías

La producción artesanal se realiza en pequeños talleres familiares, en la que destaca la elaboración de vestidos regionales, huipiles, hamacas y huaraches de piel.

Imagen Representativa

 

 

 

 

 

Para más información visita:
www.hecelchakan.gob.mx

 

 

Fuente: Fuente:

 http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia