Tenabo

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Tenabo

Tenabo significa «lugar donde se mide por palmos o cuartos». Sus raíces son ti «lugar» y nab «palmo» y se puede traducir como «lugar de los palmos».

Reseña

La cabeza de la municipalidad es Tenabo, población localizada a 36 km. de la ciudad de Campeche; esta ciudad a la llegada de los primeros españoles pertenecía al cacicazgo de Ah Canul con el nombre de Tnab.

En 1544, después de consumada la conquista, el territorio fue adjudicado al español Juan Gracia de Llanes quien lo tomó a su cargo y llamó Tenabo, perteneció a María Josefa Gracia cuando las Encomiendas desaparecieron en 1786. En ese año pasó a formar parte de la municipalidad de Hecelchakan, posteriormente se elevó a la categoría de pueblo y se convirtió en villa al constituirse en cabecera del municipio de Tenabo en 1917.

En diciembre de 1915, se publicó en el periódico oficial, el decreto núm. 51 del gobernador Joaquín Mucel Acereto, a través del cual se decretaba la Ley de Administración del Estado que «dispone que la base de la organización política y de la división del estado de Campeche es el municipio libre».

Esta Ley comenzó a regir el primero de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos, entre ellos Tenabo.

Por decreto del Congreso del estado, la villa de Tenabo se constituyó en ciudad el 13 de agosto de 1960.

Localización

El municipio de Tenabo se encuentra en la región norte del territorio estatal, entre los paralelos 19° 42′ y 20° 6′ de latitud norte y entre los meridianos 89° 57′ y 90° 28′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y se ubica a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Hecelchakán, al sur con el municipio de Campeche; al este con el municipio de Hopelchén y al oeste con el Golfo de México, donde cuenta con 43 kilómetros de litoral.

Recursos Naturales

En este renglón, se limita solamente al área forestal con 26,213 hectáreas, que representa el 29.7% del territorio municipal y el 1 % del estado.

Hacia finales de los años ochenta la explotación silvícola alcanzaba niveles importantes. Sin embargo, esta actividad ha disminuido en importancia en los últimos años. La ayoría de las unidades de producción forestal se dedica a la recolección de resina y leña.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, se elaboran deliciosos platillos tradicionales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipían. Para el Día de Muertos se acostumbra comer pibipollo.

También se puede disfrutar de deliciosos dulces tales como merengues, dulces de pan, de papaya, de plátano, de calabaza y de un tubérculo parecido al camote llamado yuca.

Este municipio destaca por la elaboración de frutas en almíbar y al licor. Esta es una importante aportación de las mujeres de este municipio, principalmente de la localidad de Tinun, ya que son comercializadas no sólo en la entidad, sino en el nivel regional.

 

Entre sus bebidas tradicionales se acostumbra el pozole y un jarabe preparado con alcohol de caña.

Artesanías

Los artesanos de Tenabo elaboran hamacas y se dedican a la confección de hermosos y llamativos trajes típicos del estado, como el huipil, los ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de la mujer campechana.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.tenabo.gob.mx/

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia