Escárcega

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Escárcega

El nombre del municipio se dio en honor al Ing. Francisco Escárcega Marques, quien estuvo a cargo de la construcción del Ferrocarril del Sureste Coatzacoalcos-Campeche, y al héroe de la Independencia Mariano Matamoros.

Reseña

En el último periodo de gobierno del general Porfirio Díaz (1884-1911), se generó una transición de la tierra hacia particulares. En pago de los deslindes efectuados al Ing. Manuel J. Avila y el general Joaquín Mucel, les fueron otorgados un latifundio que llevaría por nombre Matamoros, en el cual quedó comprendido parte del actual municipio de Escárcega.

Con estas decisiones, Díaz pretendía, por una parte beneficiarse con la apertura al capital extranjero de la reserva selvática de la península y por la otra, otorgar privilegios al pequeño grupo que controlaba la política y economía local, del cual formaba parte el general Joaquín Mucel.

En este espacio, enclavado en una región no sólo de tierras fértiles sino también de aguadas y ciénegas, fue particularmente abundante el árbol silvestre denominado por los indígenas ok o palo de tinte o de Campeche como lo denominaron los españoles, que al hervirse en grandes calderos, su jugo producía una pasta que era utilizada, antes de la invención de los colorantes químicos, para teñir las telas de color azul oscuro o negro. No obstante que crecía en toda la península, fue en esta región donde su explotación, principalmente durante el siglo XIX, determinó la organización de la vida social de la zona.

La penetración del capital extranjero que promoviera el régimen porfirista fue favorecida aún más por el gobierno de Venustiano Carranza.

La participación de los norteamericanos en el abastecimiento de capitales denotaba su interés por expandirse en este territorio del país, especialmente a principios de siglo, cuando el chicle, abundante en las selvas, comenzó a ser muy demandado en los mercados americanos.

En el año de 1914 se establece la compañía The Laguna Corporation en la zona que comprendía la Exhacienda Matamoros, El Pital, San Isidro, en los kilómetros 27, 36, 52 y el kilómetro 47, hoy Escárcega. Para 1934 esta compañía transportaba en su propio ferrocarril hasta El Pital su producción, que era colocada en lanchas y llevada a ciudad del Carmen de donde se exportaba.

Para el control y almacenamiento de la producción se construyó una bodega y campamento en el kilómetro 47, distante a 10 Km de la central de Matamoros con una población menor a 50 personas.

Localización

El municipio de Escárcega, se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 51′ y 18° 09′ de latitud norte y los paralelos 90° 20′ y 91° 33′ de longitud oeste de Greenwich.

Colinda: al norte con el municipio de Champotón, al este con el municipio de Calakmul, al sur con el municipio de Candelaria, al suroeste con el margen derecho del río Chumpan, al oeste con territorio que corresponde al municipio del Carmen y al noroeste con la sección municipal de Sabancuy. El municipio de Escárcega tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del mar.

Recursos Naturales

Las actividades forestales tienen gran potencial. En la superficie boscosa de la región de Escárcega se extrae parte importante de la producción maderable y no maderable de la entidad. Además, existen instalaciones en planta para producir tablas, tablones y durmientes.

Por lo que cabe a la producción no maderable destaca, la extracción del chicle.

Gastronomía

Sus guisos están basados en carne de res, de cerdo y de borrego. En cuanto dulces elaboran buñuelos, cocoyol, yuca y camote.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.escarcega.gob.mx/

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia