Champotón

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Champotón

Su etimología proviene de la lengua maya: Chakán «abana» y Putum, que es una modificación de Peten; «región o comarca», por lo que significa » región o comarca de la sabana». El nombre sufrió diversos cambios a través del tiempo, pero sin modificar sus partes esenciales como a continuación se describe: Chakan-Peten, Chakan-Putun, Chakan-Poton, Potonchan, Champutun y Champotón.

Reseña

Champotón o Chakan Putum fue fundada por los itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itza, alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron a su natal Chichen-Itza 280 años después.

En 1194 al disolverse la Confederación de Mazapán, que era una alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en la capital del cacicazgo de Chakan-Putun o región de la sabana.

Según el historiador Bernal Díaz del Castillo, mientras exploradores llenaban sus pipas de agua en un pozo que después fue conocido como Chen-Pec (pozo del perro). Ante la insistencia del ladrido de un perro, los hombres fueron cercados por escuadrones mayas que comandaba el cacique de ese lugar, Moch-Couoh, quien arremetió contra ellos al día siguiente con tal brío que estos se vieron obligados a retirarse apresuradamente, después de un corto combate, donde fueron muertos cerca de 57 españoles, entre los que figuraba el intrépido cordobés, quien es herido no menos de 12 veces y cuya consecuencia fatal le causó la muerte.

A su derrota, los navíos levantaron anclas y marcaron por siempre el lugar con el nombre de «Costa bahía de la Mala Pelea».

Localización

Se encuentra situado en la zona centro del estado, entre los meridianos 89° 32′ y 91° 08″ de longitud oeste y entre los 17° 49° y 19° 41° de latitud norte de Greenwich.

Limita al norte con los municipios de Campeche y Hopelchén, al sur con el municipio de Escárcega, al este con el municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen y el Golfo de México.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía es rico en pescados y mariscos preparados en distintos guisos, ya que es un poblado de pescadores. También ofrecen deliciosos platillos típicos elaborados con carne de bovino y cerdo y los tradicionales frijol con puerco y puchero. Como postres se puede elegir entre dulces de pan, buñuelos con miel, cocoyol, dulce de papaya, de calabaza mielada, merengues, dulce de coco, melcocha y panetelitas.

Artesanías

Los artesanos de Champotón trabajan con material propio de la región elaborando artesanías de madera tallada decorada con conchas y caracoles marinos. También hacen figuras con la cascara de coco.

Música

La música típica que predomina es la jarana y los danzones interpretados por un grupo con instrumentos, característicos de la región, llamados charanga.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.champoton.gob.mx

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia