Carmen

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Carmen

El municipio toma su nombre del 16 de julio de 1718, día de la Señora del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla.

Reseña

Juan de Grijalva llegó en 1518 a la isla del Carmen, la cual era habitada por indígenas de origen maya, por migraciones de grupos toltecas/zapotecas y xius, conquistadores de Xicalango.

Antón de Alaminos, piloto mayor de la expedición de Grijalva, bautizó a la isla y a sus aguas como Isla de Términos, por considerar que ahí terminaba la gran isla que creían era Yucatán.

Descubierta en 1518, la isla del Carmen fue colonizada tardíamente, varios fueron los factores que influyeron en esto, entre los que se citan, la concentración de esfuerzos en la conquista de la gran Tenochtitlán, la tenaz resistencia de los mayas y las dificultades sufridas por Francisco de Montejo, «El Ade lantado» al atravesar esta región en búsqueda de la conquista de Yucatán.

En 1558, los piratas descubren la isla, las condiciones del lugar eran inmejorables en virtud de ser buen puerto, tenía materiales para la reparación de sus naves, además de buena caza y pesca, pero sobretodo, era un lugar estratégico para atacar a los navíos españoles y las nacientes ciudades vecinas, entre ellas Campeche.

Durante la lucha de independencia, a diferencia de otras regiones, la Isla del Carmen continuó su actividad económica, la zona, por su intenso comercio con Europa, se mantuvo como uno de los principales centros exportadores del país; al grado que en 1856 el puerto del Carmen recibió 34 barcos con destino a Francia, mientras que Veracruz sólo recibió 22.

La villa fue elevada a la categoría de ciudad por Cédula Real de Carlos III en octubre de 1777. Después de la Independencia, Campeche fue la cabecera del departamento del mismo nombre que era uno de los cinco integrantes del estado de Yucatán, más tarde, el 7 de agosto de 1857, un grupo de liberales encabezados por Pablo García, inició un movimiento popular para que el Distrito de Campeche se separase de Yucatán y se convirtiera en un estado más de la federación, decisión que ratificó el presidente Juárez el 29 de abril de 1863, quedando Campeche como capital del nuevo estado.

Localización

El municipio del Carmen se localiza al suroeste del estado de Campeche, limita al norte con el Golfo de México y el municipio de Champotón, al sur con el estado de Tabasco, al este con los municipios de Escárcega y Cande laria y al oeste con el municipio de Palizada.

Se ubica entre los paralelos 17° 52′ y 19° 01′ de latitud norte y los meridianos 90°29′ y 92°28′ de longitud oeste de Greenwich.

Recursos Naturales

Un recurso importante lo representa el petróleo, cuya producción se ha incrementado notablemente en los últimos años, beneficiando tanto al municipio, como al estado y al país.

El petróleo ocupa a 6200 personas de la entidad que representan el 2% de la población económicamente activa (PEA), hecho que impacta el medio ambiente y la economía del estado.

Gastronomía

Existe una gran variedad de platillos basados, principalmente, en pescados y mariscos, entre los que destacan el pan de cazón, camarones empanizados y al mojo de ajo, pescado frito y en su jugo. También se acostumbra el frijol con puerco, chocolomo, barbacoa de res y borrego.

Son famosos sus dulces como el de pan, de tamarindo, de calabaza, de nance, de coco y de ciruela, así como sus tradicionales merengues. Se acostumbra disfrutar de la refrescante agua de coco.

Artesanías

Se elaboran barcos en miniatura, cocos formando cabezas de animales y piratas, figuras con conchas, caracoles y escamas de peces; así como trabajos de tallado en madera como: especieros, alhajeros, cigarreras, ceniceros, saleros, tablas para cocina y mazos para carne.

Con elementos del mar, se elaboran lámparas y floreros, ceniceros, adornos de mesa, aretes, llaveros, prendedores, alhajeros y adornos de techo.

Manejan también la peletería en la elaboración de llaveros, carteras, porta chequeras, agendas, bolsas para dama y monederos de piel de tiburón. Otros artesanos se dedican al tallado de cuerno de toro, y ofrecen pulseras, aretes, llaveros, prendedores para cabello y abre cartas, entre otros artículos.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.carmen.gob.mx

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia