Candelaria

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Candelaria

Su denominación se debe al Río Candelaria, el cual recorre el municipio y es uno de los ríos de mayor importancia para la vida de la región.

Reseña

En la época porfirista a consecuencia de la sobreexplotación del palo de tinte o palo de Campeche, los cortadores de esta materia prima comienzan a adentrarse al sur de la Isla del Carmen en busca de este recurso, llegando hasta la rivera del río San Pedro, lugar donde el palo de tinte existía en abundancia.

Así, la explotación del palo de tinte tiene como mérito propio el ser el primer recurso natural aprovechado en la región de Candelaria, lo que nos permite reconocer que gracias a esta actividad económica se crean las bases para posteriormente explotar otras materias primas como las maderas preciosas y el chicle en dicha región.

El principal medio de comunicación y traslado de las materias primas en esa época fue el Río Concepción (hoy Río Candelaria)Este río es considerado como el de mayor importancia en la actualidad por tener una considerable extensión navegable; sin embargo, es conveniente señalar que el tránsito por dicha vía se ve imposibilitado en algunos tramos por la existencia de «saltos» que dificultaron en parte, el traslado de las materias primas hacia la Isla del Carmen, lugar donde se concentraba el recurso natural para ser trasladado a Europa.

El proceso de dotación de tierras para el Ejido Candelaria concluye el 6 de diciembre de 1948, cuando la Comisión Agraria Mixta del Estado de Campeche hace entrega del acta de posesión y deslinde de dicho ejido.

Las condiciones de Candelaria hicieron propicio que se llevara a cabo el segundo proyecto de colonización realizado en el país; el objetivo del gobierno de Adolfo López Mateos era aliviar los problemas de sobre poblamiento de algunos estados como Durango, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco, como resultado de lo anterior se fundaron 6 nuevos centros de población ejidal.

Localización

El municipio de Candelaria se encuentra al sureste del territorio del estado de Campeche entre los paralelos 17° 49′ 00″ y 18° 30′ 39″ de latitud norte y los meridianos 90° 14′ 00 y 91° 19′ 42″ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el municipio de Escárcega; al sur con la República de Guatemala y el estado de Tabasco; al este con el municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen.

Recursos Naturales

El aprovechamiento de las selvas en los últimos años, se ha efectuado sin guardar las normas necesarias, generando signos de agotamiento prematuro, sobre todo por la selectividad de las maderas preciosas.

Comprende una variada vegetación, una diversa y rica fauna y sus corrientes superficiales, estos elementos reflejan una belleza que le da característica propia a este municipio.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.candelaria.gob.mx

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia