Campeche

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Campeche

El poblado de Ah-Kim-Pech, que en lengua maya significa «lugar de serpientes y garrapatas», se fundó en la tercera centuría de nuestra era.

Escudo

El escudo de armas de la ciudad de San Francisco de Campeche, le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III. Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur, todo el escudo esta orlado con el cordón de San Francisco y la corona real por servicios prestados.

Reseña

El 4 de octubre de 1540, Campeche fue la primera villa fundada por los españoles en la península de Yucatán.

Antes de la conquista española, el área que actualmente ocupa Campeche estuvo poblada por la civilización maya. Su suelo sirvió de tránsito para los itzaes y los xiues, conquistadores de las grandes ciudades de Chichen-Itza y Uxmal, que en su momento fueron el corazón del señorío de Can Pech que significa «Lugar del Señor Sol garrapata» población que contaba con 15,000 habitantes aproximadamente, con unas 3,000 casas con paredes de lodo y techos de paja, muy similares a las actuales del área rural.

Las primeras incursiones españolas a Campeche, fueron comandadas por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y Juan de Grijalva en 1518; tiempo después, en 1540, Francisco de Montejo, «El Mozo», decidió fundar una villa en el lugar que actualmente ocupa la plaza principal de Campeche, decretando la creación de San Francisco de Campeche, llamada antes San Lázaro y Salamanca.

Durante el periodo colonial, Campeche era un activo puerto comercial, centraba su atención en la explotación del palo de tinte, usado para la fabricación de colorantes y la fabricación de embarcaciones, y fungía como el puerto de entrada y salida de la provincia de Yucatán hacia la Metrópoli hispana. Esta riqueza y prosperidad provocó los ataques de piratas ingleses y holandeses, como Henry Morgan y William Parker, que buscaban no sólo apoderarse de las riquezas sino menoscabar el poderío de España, por lo que la corona española proyectó en 1651 la construcción de obras de protección en el puerto, que concluyeron en el siglo XVIII.

La villa fue elevada a la categoría de ciudad por Cédula Real de Carlos III en octubre de 1777. Después de la Independencia, Campeche fue la cabecera del departamento del mismo nombre que era uno de los cinco integrantes del estado de Yucatán, más tarde, el 7 de agosto de 1857, un grupo de liberales encabezados por Pablo García, inició un movimiento popular para que el Distrito de Campeche se separase de Yucatán y se convirtiera en un estado más de la federación, decisión que ratificó el presidente Juárez el 29 de abril de 1863, quedando Campeche como capital del nuevo estado.

 

Localización

Limita al norte con el municipio de Tenabo, al este con el municipio de Hopelchén, al sur con el municipio de Champotón y al oeste con el Golfo de México, que posee un litoral de 60 Km.

Geográficamente se ubica entre los paralelos 19° 14′ y 20° 00′ de latitud norte, y entre los meridianos 89° 50′ y 90° 42′ de longitud oeste de Greenwich.

Recursos Naturales

Forestal

El número de hectáreas con selva mediana y alta, susceptible de explotación es de 243,649 hectáreas, cifra equivalente al 71.44% de la superficie municipal.

Mineral

Se extrae piedra y sascab, con lo que se alimenta la industria que tiene como principales giros: trituradoras, bloqueras, fábrica de bovedillas, mosaicos y viguetas.

Monumentos Históricos

Arquitectura militar

El Baluarte de la Soledad es también el museo de las estelas mayas. Es una construcción que data de los siglos XVII y XVIII, edificado basándose en piedra cantera y sahcab. Su superficie es de 2,344 m2., consta de 3 salas y un portal. El techo de la sala principal es de rollizo, dividido por arcos torales. Posee terraplén con 3 arcos debajo del mismo. Anexo al baluarte existe un lienzo de muralla de aproximadamente 150 metros con paso de ronda y atalayas. El baluarte tiene 2 garitones y el lienzo. Uno sirvió como parte del sistema defensivo; posteriormente como aduana marítima, y por muchos años hasta 1929, como vecindad.

El Baluarte de San Carlos, fue construido en 1676, es de estilo barroco y de carácter militar, substituyó al castillo de San Benito. El material utilizado para su construcción fue piedra cantera y sahcab. Su superficie es de 1,549 metros cuadrados; cuenta con 3 salas, un purguero, un terraplén de acceso, además de 2 grandes garitones; esta rodeado de almenas. Sirvió como parte del sistema defensivo de la ciudad.

El Baluarte de San Francisco, fue construido a fines del siglo XVII y principios del XVIII a base de piedra cantera y sahcab; con una superficie de 1,341 metros cuadrados, el cual se dividió en dos partes para dar paso al tranvía.

El Baluarte de San Juan, es una construcción que data de los siglos XVII y XVIII, a base de piedra cantera y sahcab. Posee 3 garitones y un terraplén rodeado de almenas; fue utilizado como parte del sistema defensivo de la ciudad.

El Baluarte de San Pedro fue construido hacia fines del siglo XVII y principios del XVIII, a base de piedra cantera, sahcab y tierra de cancab. Consta de 3 recámaras. Ocupa un área de 1,137 metros cuadrados. Fue utilizado como parte del sistema de defensa de la ciudad y por parte del clero como prisión.

El Baluarte de Santa Rosa, es una edificación que data de los siglos XVII y XVIII, construido a base de piedra cantera y sahcab. Su superficie es de 1,157 metros cuadrados. Cuenta con 3 salas y un aljibe en medio de la plaza principal, además de terraplén para llegar a la parte superior. Formó parte del sistema de defensa de la ciudad y posteriormente se utilizó como vecindad.

El Baluarte de Santiago, cuya construcción original de este edificio es del siglo XVII y XVIII de piedra cantera y sahcab, fue demolido a principios de este siglo y reedificado en la década de los cincuenta. La construcción original se hizo con el objeto de formar parte del sistema defensivo de la ciudad, actualmente es ocupado por el jardín botánico Xmuch-Haltun (nombre que significa «agua que brota de la tierra».

La batería de San Luis fue construida en el siglo XIX, a base de piedra y sahcab. Su superficie es de 2,146 metros cuadrados. Esta rodeado por un foso de 4 metros de profundidad y 3 metros de ancho. Cuenta con 2 salas laterales, un terraplén, cañoneras y 2 garitones. Sirvió como parte del sistema defensivo de la ciudad.

La batería de San Matías es una construcción de piedra y sahcab, iniciada en el siglo XVIII y concluida en el siglo XIX; es una fortificación de forma elíptica con remate almenado, cuenta con un aljibe interior. El acceso se realiza a través de una rampa de piedra.

Fuerte de San José el Alto, construido a fines del siglo XVIII (1790) a base de piedra, cantera y sahcab, rodeado en el frente por un foso rematado con una muralla de piedra y terraplén, acceso empedrado y puente levadizo de madera; edificio con remate almenado en sus muros, que consta de 9 crujías, un patio central y aljibe.

Fuerte de San Miguel, data del siglo XVIII. Es de piedra cantera y sahcab; tiene 11 salas más 2 pequeñas celdas, 2 escalinatas de acceso a la parte superior; posee 3 garitones y 15 cañoneras, un aljibe en medio de la plazuela; esta rodeado por un foso y su entrada es a través de un puente levadizo, tiene paso de ronda, troneras, atalayas y almenas.

Puerta de mar, edificada durante los siglos XVII y XVIII originalmente construida de piedra cantera y sahcab; actualmente es de mampostería. Posee un arco interior de piedra cantera y un garitón en la parte superior, esta coronada por un campanario; a sus costados tiene una pequeña escalinata. En otras épocas constituyó la principal salida de la ciudad al mar.

Puerta de tierra, data del siglo XVIII (1732)Esta construida a base de piedra cantera y sahcab. Tiene una altura de 8.40 metros, una base de 2.60 metros, y un grosor de 2.27 metros. Posee 2 salas laterales y un portón ferrado; su techo de bóveda de cañón corrido, con nichos a ambos lados; barbacana en la parte interior y en su exterior un foso que la rodea. Se llega a la parte de arriba por medio de unas escalinatas; ahí alberga una zaratán, desde donde eran lanzadas las granadas. Inicialmente sirvió como puerta de acceso a los habitantes del barrio de Santa Ana y como parte del sistema defensivo.

Gastronomía

Existe una gran gama de platillos como es el pan de cazón, pámpano en escabeche, frijol con puerco, puchero, tamales, mondongo, chocolomo, cochinita, hibes con puerco y relleno negro; complementado con dulces, como el nance, ciruela, piña, ciricote, cocoyol, calabaza, papaya, camote, marañon, coco, tamarindo, mango y yuca.

En sus bebidas ofrece una gran variedad pudiendo disfrutarse el coco, atole de maíz nuevo, aguas de horchata, marañon, mango, piña, naranja, saramullo, toronja, Jamaica, papaya, pitahaya, nance, Sandia, entre otras.

Artesanías

Se realizan trabajos como collares, pulsos de media caña, aretes anillos, prendedores y medallas de carey, plata o filigrana; también podemos encontrar una gran variedad de muebles realizadas de maderas finas así como alhajeras, objetos marinos, guitarras y cigarreras.

Música

La música tradicional es la jarana, que se desarrolla en vaquerías, jaripeos, en las fiestas y ferias tradicionales del municipio.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.campeche.gob.mx

 

 

Fuente:
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia