Noviembre 2022

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Noviembre 2022


Como parte de las obras y acciones que se ejecutan en la comunidad de Laguna Perdida, en el municipio de Candelaria dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento 2022, se realizó la Asamblea para aprobar el reglamento de agua y pago de cuota mensual, en la cual estuvo el Comité de Contraloría Social, la representación de la CAPAE, y la autoridad local.

Como parte de los trabajos de Fortalecimiento a la Capacidades Institucionales de los Municipios del Estado, personal del INDEFOS brinda capacitaciones y asesoria en los diversos municipios, con relación a los conceptos de integración de la «Matriz de Indicador de Resultados» (MIR), derivado del proceso de presupuestacion municipal 2023.

A la fecha se ha atendido a los municipios de Palizada, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Calkiní, Dzitbalché y Hecelchakán.

El director general de INDEFOS, Profr. José Guadalupe Guzman, firmó un convenio de colaboración en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales con el CONALEP en Campeche representado por su directora general, Psiq. Celia Rodríguez Gil.

¡Así nos divertimos el pasado viernes en la Feria del Bacheo del Jaguar!

El director general de INDEFOS, Profr. José Guzmán Chi y la directora general del CECYTEC Mtra. Margarita Duarte Quijano, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de sus planteles realicen su servicio social en la institución.

En su mensaje, el director general recalcó el compromiso de la Gobernadora para brindarle a los jóvenes estudiantes todas las herramientas para su pleno desarrollo educativo, por lo que en este Instituto tendrán el espacio para fortalecer los conocimientos de las aulas.

Por su parte, la directora general del CECYTEC, agradeció la apertura que existe para brindar los espacios al alumnado y que realmente puedan desempeñar un servicio social de aprendizaje.

El instituto de Desarrollo y Formación Social del Estado de Campeche a través de la Dirección de Capacitación, derivado de las acciones para realizar actividades que fomenten y promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, impartió la plática «Mi huella en el camino hacia la igualdad sustantiva», a los alumnos de 3er. semestre grupo A, B y D de la Escuela Preparatoria Matutina «Profr. Ramón Berzunza Herrera», para contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación.

Uno de los objetivos principales es que los participantes, al finalizar la plática sean capaces de identificar el término de igualdad sustantiva, formando habilidades para el reconocimiento de los derechos humanos de hombres y mujeres en su participación igualitaria en todos los ámbitos, tanto público y privado.

Dando seguimiento al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2022, se realizó la visita a las obras que se están realizando en la Junta Municipal de Ukum, Hopelchén, en la que estuvieron presentes la autoridad municipal, personal de CONAGUA y miembros del Comité de Contraloría Social de la obra.

El director general de INDEFOS, Profr. José Guzmán Chi, participó en la Cuarta Sesión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social, presidida por el secretario técnico de la Secretaria de Bienestar Campeche en la que se trataron los temas correspondientes a la inversión del ejercicio presupuestal 2022.

Se realizó la 1ª Feria del Bacheo del Jaguar en Samulá donde se brindó a los campechanos servicios del Gobierno, actividades recreativas y tuvimos ganador del concurso de canto. Nuestro objetivo es rescatar la ciudad de Campeche y otorgar atención y servicios de calidad a nuestras familias.

El secretario técnico de la Secretaria de Bienestar Campeche, Mario Chávez Suarez, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del 2022 de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Formación Social, bajo la dirección del Profr. José Guzmán Chí, quien presentó los avances del Programa Operativo Anual, los informes de estados financieros y las propuestas de convenios con otras instancias.

Por la Secretaría de Administración y Finanzas asistió José Gerardo Olvera Rivas, tesorero de SAFIN; por la Secretaría de la Contraloría asistió la abogada Elsa Alicia Ramírez Merino, directora de Investigación Administrativa; y por la Secretaría de Inclusión, la Mtra. Adriana Balan Cámara.