Hopelchén

Instituto de Desarrollo y Formación Social

Hopelchén

La palabra Hopelchén, de acuerdo a sus raíces etimológicas, se compone de Ho (cinco), Pel (terminación para contar) y Chen (pozo), que significa «lugar de los cincos pozos».

Reseña

Lo que es ahora este municipio fue asiento de importantes núcleos mayas, así lo demuestran los sitios arqueológicos que se encuentran diseminados por todo su territorio; sus principales acrópolis son Hochob, Xtampac o Xlapac y Dzibil Noc Aac, ciudades que sucumbieron cuando la decadencia del llamado Segundo Imperio Maya que inicia en el año 1000 y termina en 1517 a la llegada de los españoles.

Se dice que Hopelchén fue fundado como pueblo de congregación en 1621 y que para 1630 contaba con alrededor de 20,000 indígenas; se dice también que para 1669 eran los bataboob quienes tenían el poder y que repudiaban el control de los blancos.

Como consecuencia de los asentamientos hispánicos, en los principales núcleos indígenas se edifican mansiones y cuarteles de la guardia real y autoridades de la corona. Los siglos XVI y XVII marcan la construcción de los primeros templos católicos, la religión implantada ejercería el control ideológico desde las iglesias construidas.

Localización

El municipio de Hopelchén, se localiza al este del estado; se ubica en las coordenadas geográficas 89° 06′ y 90° 09′ de longitud oeste y 17° 48′ y 20°11′ de latitud norte de Greenwich.

Sus límites son: al norte con el vecino estado de Yucatán; al sur con el municipio de Calakmul, y al oeste con los municipios de Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con tierras que producen anualmente 40,300 toneladas de productos cíclicos y 773 toneladas de productos perenes; asimismo cuenta con 12.5 miles de ganado bovino, 40.0 miles de porcinos y 306.6 aves y 24.4 mil abejas; así como recursos derivados del petróleo.

La silvicultura fue una de las actividades en el pasado que le dieron importancia al municipio, actualmente se ha restringido.

Gastronomía

Sus platillos principales son la cochinita pibil, pavo relleno, panuchos, empanadas y codzitos. También elaboran dulce de papaya, de calabaza, de camote, macal, yuca y ciruela. Sus bebidas tradicionales son el pozol y el arroz con leche.

Artesanías

Producen principalmente vestidos regionales bordados y hamacas.

 

 

 

 

 

Para más información visita:

www.hopelchen.gob.mx/

 

 

Fuente:

Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia